Un
afroecuatoriano o negro ecuatoriano es el miembro de un
grupo étnico del Ecuador, cuyos antepasados fueron
traídos como esclavos por los españoles durante la época de la conquista y la
colonia. Según el censo de 2011, los negros y mulatos representaban el 7,2% de
la población nacional.
El primer domingo de octubre de cada
año, se celebra el Día Nacional de los Afroecuatorianos; haber alcanzado
este logro, no ha sido gratis para los afroecuatorianos. Miremos cómo se dio el
proceso hacia este acontecimiento. Podría decirse que parte de, por lo menos,
una década atrás; el hecho de que los afrodescendientes no nos encontremos en
la historia oficial y en el currículo nacional, sumado a esto las mil formas de
exclusión y racismo estructural, ha llevado a una profunda reflexión a las
organizaciones, colectivos e intelectuales afroecuatorianos.
El
Pueblo Afroecuatoriano en su Día Nacional, que en 1997 el Congreso
Nacional decretó que se celebrase cada año el primer domingo de octubre.
Destacamos que este Pueblo luchador no se ha quedado cruzado de brazos en este
año dedicado mundialmente a los afrodescendientes,son de ejemplo ya que aun en
pleno siglo veinte se sigue viendo la discriminación.
El pueblo afroecuatoriano tiene tradición de superación: construyó
territorios libres que el poderoso ejército del imperio español no pudo
conquistar, proveyó de luchadores a los ejércitos libertadores que dieron la
libertad a lo que hoy es Ecuador, en busca de su propia libertad. Hoy su tarea
es abanderar la campaña para que Ecuador sea un territorio libre de
discriminación racial y de excluidos.
“El Estado
pudo rescatar el rol del afroecuatoriano, con varias actividades económicas,
dentro de una perspectiva incluyente para que en la participación haya equidad
en la distribución de la riqueza”, sostuvo el titular.el pueblo afro está en Imbabura, Carchi,
Loja, Esmeraldas y Guayaquil, en esta última, en sectores como Isla Trinitaria,
Bastión Popular, Ciudad de Dios, entre otros, y que tienen una “rica cultura
expresiva”.“En Guayaquil existen alrededor de
400.000 personas. La música con su instrumento tradicional, la marimba; los
coloridos atuendos, sus hábiles danzantes, su historia, hacen que se conserve
una conciencia de identidad”.
La presidenta
de la Junta Parroquial de Calderón, lugar donde se efectuará la caminata del
próximo domingo, comentó que se ha trabajado con la población afroecuatoriana
en el tema de inclusión económica durante las ferias libres, donde se venden
artículos de cuero.
Desde
la provincia de Esmeraldas, donde comenzó la historia del pueblo afro en
Ecuador durante la época de la conquista y la colonización española, quiero
enviar mi saludo fraterno a nuestras hermanas y hermanos negros.
Desde
sus inicios, la historia del pueblo negro en Ecuador ha sido una historia de
lucha. Recordemos al cimarrón Antón, que llegó en octubre de 1553 a las costas
de Esmeraldas, tras sobrevivir al naufragio de un barco negrero, y que guio a
un grupo de hombres y mujeres libres hacia la construcción de un palenque.
Aquel liderazgo fue retomado por otro cimarrón, Alonso de Illescas, quien
fundara el “Reino Zambo” y es hoy considerado como el mayor héroe de la
Libertad afro-ecuatoriana.
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